MODELO EDUCATIVO

Definición

El Modelo de Educación a Distancia del TecNM, es el marco de referencia y operación sistemática para el ofrecimiento de la educación superior tecnológica en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, con el apoyo esencial de las tecnologías de la información y la comunicación. Dicho modelo, pretende garantizar un incremento en la cobertura de los servicios educativos que ofrecen los institutos, unidades y centros, formando así profesionistas que sean un factor determinante en el desarrollo nacional e internacional, con una amplia perspectiva de inclusión, equidad y calidad.
Lo anterior, con la intención de fortalecer la calidad en la formación profesional, de generar una amplia gama de oportunidades en la atención de los estudiantes y crear condiciones favorables para el aprendizaje, en un marco de aprecio a las diferencias individuales con una actitud incluyente e innovadora.

Objetivo

Establecer las definiciones, directrices y procedimientos para ofrecer una amplia cobertura educativa, que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes que radican en cualquier lugar de México y más allá de sus fronteras. Además, brinde la posibilidad de combinar el estudio con otras actividades, impulsar la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad; promoviendo “el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación” en los institutos, unidades y centros “para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento” (Diario Oficial de la Federación, 2014, pág. 2).

Beneficios

  1. Reduce gastos de traslado o de cambio de residencia.
  2. Supera restricciones de distancia, tiempo, lugar o culturales.
  3. Puede combinar el estudio con otras actividades.
  4. Desarrolla la competencia para trabajar en equipos tanto presenciales como virtuales.
  5. Desarrolla una alta capacidad de autorregular su propio aprendizaje para lograr ser autónomo.
  6. Comparte ideas con personas de diferentes zonas geográficas.
  7. Se familiariza y desarrolla la competencia de la utilización de las TIC, sociabiliza el conocimiento a través de la conectividad sin límites espaciales, lo que facilita el acceso a consulta con expertos en línea y al volumen enorme de datos en la red.
  8. Reconocimiento, acreditación y certificación de las competencias adquiridas a partir de la experiencia dentro y fuera de la institución.
  9. Atiende a la diversidad mediante programas específicos.

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Representación de tipos de educación según Roger Loaiza (2003)